AYUNTAMIENTO DE DURANGO

Mercado de
Durango

Transformación Digital / Retail / Km 0

El Mercado de Durango ha sido un lugar de encuentro para los habitantes de Durango y sus alrededores durante más de 500 años.

El edificio del Mercado de Durango está compuesto por la unión de la Plaza del Mercado (un edificio multifuncional) y el Mercado de Abastos y se sitúa en un enclave privilegiado y singular en el casco viejo de Durango.

Logo Ayuntamiento de Durango
Interior Mercado de Durango
Interior Mercado de Durango
Interior Mercado de Durango
Exterior Mercado de Durango

¿Construimos juntos
tu experiencia de cliente?

¿Construimos juntos
tu experiencia de cliente?

Retos

Crear un espacio que ayude a fomentar los hábitos de vida saludable y la cultura local.
Crear un espacio en el que asegurar los estándares de calidad en los procesos de compra-venta, incorporar claves de marketing y arquitectura comercial e integrar a nuevos agentes (hibridación) para atraer a nuevos clientes.

Crear un espacio que proporcione máxima accesibilidad, permeabilidad y disponibilidad , ofreciendo usos complementarios al resto de equipamientos de Durango.

Proceso

Creación

Diseño de la experiencia

Se ha diseñado una experiencia satisfactoria para todos los perfiles de usuario, en todos los momentos y para todos los usos, tanto en el mercado de abastos como en los espacios públicos, que permitirán acoger eventos y actividades, entre las que se encuentra el mercado semanal de baserritarrak. Se ha conseguido enlazar la experiencia del mercado de abastos con las experiencias de la plaza del mercado, potenciando ambas dentro del mismo edificio.

Diseño de puntos de contacto

Se ha diseñado un espacio abierto, flexible, adaptable y sostenible. Se resuelve con formas sencillas, un suelo tectónico que relaciona el interior con el exterior, y ayuda a encajar en el entorno tanto del mercado de abastos como de la plaza del mercado. Se evidencia la diferencia entre lo construido/existente y lo nuevo y se refuerza el espíritu de renovación y cambio.

Hemos diseñado un espacio para el buen vivir, que ayuda a poner en valor el producto km 0 y el comercio de proximidad, y que permite acoger actividades y eventos alrededor de la salud, el disfrute gastronómico y la cultura local. El trabajo se ha realizado con la participación de los agentes involucrados: ayuntamiento, productores, comerciantes y asociaciones ciudadanas. Hemos conseguido que la plaza del mercado y el mercado de abastos se relacionen y potencien mutuamente, tanto desde el punto de vista de la experiencia y de los usos, como de la arquitectura.